Banner Audi Footer Contenido marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadaudi 1

Marlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudad

Reconciliarse con las ciudades y los espacios urbanos ya establecidos desde hace décadas, esa es la premisa de Marlo Trejos y el equipo de profesionales que comparten con él su visión ética de la arquitectura.

marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadDSC0345

En esta profesión, como en todas, prevalece un metalenguaje que dibuja la propuesta de muchas tendencias y de ello no escapa este arquitecto costarricense formado aquí y en el extranjero.

Urbanismo progresivo, densidad infiltrada, intervenciones múltiples a gran escala, edificaciones indeterminadas, son algunas de las frases que definen su propuesta urbanística en la cual procura recuperar los espacios urbanos, hacerlos sostenibles en la forma en que se recorren; en síntesis, es vivir cerca de donde se trabaja y que todos los servicios comerciales y los espacios recreativos estén en los alrededores, eso es sostenibilidad.

La fórmula Trejos es:

  • Residencia y trabajo = Compatibilidad
  • Ciudad = Proyecto abierto a capas de intervención
  • Dosis de arquitectura que teja la trama urbana
  • Hacer más con menos

“Una ciudad se debe construir a partir de la continuidad volumétrica y no a través de los objetos singulares”, asegura Marlo; con esto quiere decir que no se trata de hacer “nuevos” espacios sino aprovechar y transformar inteligentemente los que ya existen.

“En Latinoamérica las ciudades ya están hechas, lo que hace falta es que se mejoren reciclándolas, potenciando los barrios existentes e infiltrando densidad (poblacional) en espacios que ya cuentan con una adecuada infraestructura de soporte”, añade.

Las ciudades posibles para Marlo y su equipo son aquellos espacios donde se combine vivienda, áreas comerciales, zona de oficinas y espacios lúdicos; por ello es uno de los profesionales preocupados por la baja densidad poblacional que tienen el centro de San José y procura hacer lo que esté a su alcance para recuperar la ciudad como una zona para residir, trabajar y disfrutar.

Su propuesta es diseñar espacios de vivienda asequibles, contemporáneos, vernáculos con tecnologías limpias de construcción donde sea posible mezclar la tradición y con la modernidad. Así lo hizo con su proyecto Lofts 252 en Rorhmoser, Pavas y lo repite en Escalante Soho, en Barrio Escalante.

Centro Cultural de España Avenida Escazú y Escazú Village, Torre Guachipelín.marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadCaptura de pantalla 2016 12 23 a las 2

Los inicios

Luego de estudiar y trabajar fuera del país, Marlo Trejos fundó su primera oficina a inicios del 2000 y se propuso enseñar con el ejemplo, vivía y trabajaba en la zona del Paseo Colón –siempre procurando pocos desplazamientos y caminar lo más posible–. Así comenzó a incursionar en el mercado del diseño de proyectos en Costa Rica, iniciando con cosas pequeñas, como la remodelación de las oficinas del Centro Cultural de España (2004-2005), luego del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) donde intervino un espacio antiguo y vital para San José como es la antigua Fábrica Nacional de Licores y el edificio de Altea en San Rafael de Escazú, entre otros. Pero su proyecto cumbre y determinante fue el diseño del master plan de una gran edificación en Australia.

Le puede interesar leer:   La arquitectura humana: su sentido y su alcance. Katia Marten Arquitectos

En ese país-continente, Marlo tuvo dos grandes maestros de su oficio: el premio Pritzker del 2002, el australiano Glenn Murcutt, y Max, un sabio aborigen que le explicó que en su cultura, cuando un lugar es muy bonito como una playa, un río o una montaña, ese lugar pasa a ser sagrado y nadie puede construir allí. Comprendió que en nuestro país ha sucedido algo similar con los Parques Nacionales, zonas de protección de bosques, playas y montañas que procuran ser protegidas para poderlas disfrutar por generaciones.

“Con ese conocimiento, en nuestro estudio decidimos enfocarnos en proyectos arquitectónicos solo en áreas ya urbanizadas, porque el modelo de la casa sostenible no son techos con paneles solares, de casas aisladas de todo lo urbano, que exige el levantamiento de toda una infraestructura. Eso no es ecológico y es una triquiñuela”, afirma. “Lo ecológico es aprovechar el espacio de las ciudades, apropiarlos, darles nueva vida, sacar a pasear el perro a los parques, vivir cerca del trabajo y desarrollar entornos bonitos y funcionales”, recalca con contundencia.

Arquitectura antagónica

De acuerdo con Marlo, por siglos hubo un antagonismo entre el centro (las ciudades) y la periferia (las zonas urbanas alrededor de las ciudades), pero las propuestas urbanísticas actuales se enfocan en nuevas centralidades diseñadas como grandes urbes con varios centros. “Así era San José con barrios que en algún momento dependían del centro y eso se refleja en el obsoleto sistema de transporte público que ya no está vigente y precisamente por esas nuevas centralidades que van surgiendo, se van convirtiendo en espacios autosuficientes”, explica.

La tendencia debería ser que cada uno de estos espacios se vuelva en un centro en sí mismo y que el modelo de desplazamientos se convierten en una red entre ellos, lo que mejoraría la conectividad y el transporte. “Y así debería ser en el GAM (Gran Área Metropolitana)”, sentencia.

¿Por qué no lo hemos logrado? El arquitecto de Escazú Village y Avenida Escazú coincide con otros profesionales de la construcción que han sido portada de Image, que el país posee el conocimiento, el talento y los profesionales, pero nos cuesta tomar decisiones. “La gente en las últimas décadas se ha acostumbrado a no asumir responsabilidades, no toman decisiones”, dice.

marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudaddestacada AVENIDA

“Hay buenos empresarios y políticos que sí están dispuestos a hacer cosas, como el alcalde de Curridabat, Edgar Mora, y el Mora, Gilberto Monge, quienes impulsan cambios en sus comunidades. Sus acciones demuestran que sí hay talento pero nos falta un proyecto consensuado de ciudad, inclusivo. Y la verdad es que es mejor ser criticado por hacer que por no hacer nada”, señala Trejos.

La milla extra

El estudio de Marlo Trejos suele negociar con sus clientes de proyectos urbanísticos pequeños avances para hacer de la ciudad un entorno más inclusivo, eso lo ven como su responsabilidad ética profesional.

Le puede interesar leer:   Museo de la Fundación Louis Vuitton en París

“En todos los proyectos que hacemos siempre, sin importar la escala y el tipo, tratemos de hacer un aporte urbano, no solo en los megaproyectos sino en las intervenciones más pequeñas, porque donde antes vivían dos personas, ahora viven 20 y poquito a poquito se van gestando cambias”, acota.

Ejemplo de ello es Escalante Soho donde desarrollan uno de esos proyectos pequeños y hermosos que dan calidez y calidad al entorno; se trata de una propiedad que dio cabida a una casa de familia de los años 60 y ahora están levantando un edificio funcional, hermoso y accesible, con huertas familiares en la azotea y un espacio para socializar.

Otro ejemplo de la milla extra es Escazú Village que será el primer proyecto en Costa Rica con parqueo techado y con ducha para 350 bicicletas. “Esto es una forma de fomentar otras formas de movilidad porque el mundo está cambiando y hay que pensar en cosas alternas. En la segunda etapa de Avenida Escazú habrá una ciclovía, porque a poquitos vamos desarrollando una estrategia de cambio”, afirma con una sonrisa de satisfacción, el arquitecto. marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadCaptura de pantalla 2016 12 23 a las 2marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadCaptura de pantalla 2016 12 23 a las 2

De hecho, Marlo se desplaza en bicicleta por los proyectos cercanos en Escazú cuando hace inspecciones y su oficina y residencia la tiene en Avenida Escazú, porque él predica con el ejemplo. “Esto no es tan utópico, es absolutamente posible”, concluye.

marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Facebook

De cerca

Marlo Trejos Hampf dirige la firma Marlo Trejos Arquitectos, consultora en Arquitectura y Diseño Urbano con sede en San José y proyectos construidos en  Costa Rica, Panamá y Uruguay. Su obra ha sido premiada en la VIII Bienal de Costa Rica 2006 (Primer Premio categoría Diseño Urbano) por el Plan Maestro de Avenida Escazú y seleccionada para representar a la región Centroamericana en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008. En 2016 también fue distinguida con la Medalla de Oro en el apartado de diseño interior por la Bienal Iberoamericana de Diseño.marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadDSC0334MTA ha diseñado y construido más de 300.000 metros cuadrados entre los que se encuetran la remodelación de las oficinas y áreas de soporte del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la ampliación de Altea Design Escazú, el Edificio Cines Nova, Edificio Lofts, (ambos en Avenida Escazú) y el diseño integral del complejo urbano Escazú Village, actualmente en construcción.

En paralelo a la práctica profesional, Marlo Trejos ha ejercido la docencia en las Universidades Iberoamericana de México DF, Talca en Chile, UACA y Veritas en Costa Rica.  Fue miembro de la Comisión Técnica para el Repoblamiento de San José e integrante de la plataforma San José Posible, cuya propuesta de peatonización y mejora del ambiente urbano del centro de San José fue construida con fondos donados por la Unión Europea.

La obra de Marlo Trejos se ha divulgado en diversos medios y sus textos escritos han aparecido en publicaciones de Costa Rica, España, China y Brasil.

Revista Image – Anúnciese Aquí marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadAnu  nciese aqui
728×90 Banner Toyota marlo trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadMarlo Trejos, arquitecto infiltrado en la ciudadbanner de toyota